Centralizado vs. Descentralizado
Durante décadas, los especialistas y planificadores de infraestructura pública han estado a favor de los sistemas centralizados a través de la construcción de grandes instalaciones como una solución para el tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, con la aparición de tecnologías modernas como la de Biokube, avalados por la experiencia de tener más de 6000 sistemas de tratamiento en más de 50 países alrededor del mundo, se ha podido comprobar la eficiencia de los sistemas descentralizados.
Los sistemas descentralizados se pueden aplicar en diferentes escalas. Se pueden aplicar a (1) hogares individuales; 2) un grupo de viviendas; 3) un vecindario; 4) Instalaciones públicas; 5) zonas comerciales; 7) hoteles y resorts; 8) complejos deportivos; 9) pequeñas poblados o comunidades y otros.
Algunas de las ventajas más importantes de las soluciones descentralizadas son las siguientes:
Bajos costos
La principal ventaja de los sistemas descentralizados proviene de la eliminación de una gran cantidad de espacio físico e infraestructura en obras civiles para el tratamiento. Al ser automatizados, no requieren de personal operando la planta. El proceso de monitoreo es a través de mensajería sms directamente al celular.
Eficiencia de los sistemas
Los sistemas descentralizados son más eficientes y la posibilidad que no cumplan los requerimientos de diseño son menos probables debido al menor grado de complejidad. En el caso de algunas plantas de tratamiento más pequeñas – la probabilidad de fallo simultaneo de todas estas es significativamente menor que la de un fallo de una planta centralizada. Además debido a que los costos de infraestructura se reducen, se puede invertir más en tratamiento apropiado.
Permite la reutilización
Amplía las oportunidades de reutilización de efluentes y sólidos. La gestión descentralizada aumenta las oportunidades de reutilización. El uso de agua tratada será más rentable ya que el flujo estará disponible cerca de los puntos potenciales de uso, disminuyendo así los costos de los sistemas de distribución de agua regenerada.
Menos instalaciones de almacenamiento
Además, debido a que el tiempo de eliminación de los sólidos desde el tanque no es crítica, los sólidos se pueden bombear cuando se necesiten por lo tanto se elimina la necesidad de instalaciones de almacenamiento intermedias.
Menor consumo de agua
Las instalaciones in situ y la utilización de alcantarillas alternativas reducen las necesidades de agua dulce para el transporte de residuos. El consumo mínimo de agua requerido para los sistemas centralizados no es necesario y por lo tanto la entrada de agua dulce en la gestión de aguas residuales – se reduce.
Pueden ser construidos gradualmente
El sistema descentralizado es un sistema modular. Sus diferentes componentes se pueden implementar de forma escalonada. Esto reduce la necesidad de inversión inicial requerida en un sistema centralizado. También puede proporcionar buenas soluciones de saneamiento en lugares con condiciones no homogéneas, como las áreas municipales.
Reutilización de las aguas residuales
Las aguas residuales tratadas son un activo valioso y puede ser reutilizado. Biokube tiene más de 17 años de experiencia en el diseño de sistemas de tratamiento de agua para su reutilización. El agua tratada puede ser reutilizada en:
1. Irrigación
El riego es una de las aplicaciones más típicas para las aguas residuales tratadas. Por lo general, el césped y las flores de los jardines, así como el empleo en el riego de cultivos son algunas de las opciones de reutilización.
2. Lavado de pisos y vehículos
Los hoteles y resorts tienen una necesidad constante de agua para limpiar y lavar los pisos, terrazas al aire libre y otras áreas Por otra parte, la tarea de mantener limpia la flota de coches del hotel requiere grandes cantidades de agua dulce, que pueden ser fácilmente reemplazados con aguas residuales tratadas.
3. Inodoros
La redistribución de las aguas residuales tratadas en los baños para el uso en el inodoro es un medio cada vez más popular para reducir los costos en las facturas de agua de hoteles, resorts y condominios. El agua tratada es completamente segura, transparente e inodora.
4. Torres de enfriamiento
Muchos hoteles y edificios comerciales – especialmente en climas cálidos –requieren de torres de enfriamiento para el aire acondicionado, constituyendo un componente importante del consumo total de agua. La reutilización de aguas residuales tratadas, por lo tanto es una opción obvia y beneficiosa.
5. Vehículos y herramientas de la industria
En la industria minera y petrolera se emplean grandes vehículos que requieren volúmenes importantes de agua para su lavado
6. Recarga de acuíferos
Debido el excesivo uso de agua dulce en ciudades y poblaciones en las que la precipitación pluvial es escasa, existe un elevado agotamiento de los acuíferos de los cuales se extrae el agua para potabilizar y ser empleado para consumo humano. En este sentido, el empleo de agua residual tratada bajo estrictos estándares de cumplimiento de la normativa ambiental, puede ser empleado para recargar los acuíferos y contar a futuro con reservas de agua dulce.
Comentarios
Comentarios estan cerrados